Inicio  / Nuestra Empresa / Historia                                                

Version español  English version

NUESTRA HISTORIA

En la década de los años ´70, Cuba mediante un convenio comercial exportaba a los Laboratorios MERIUX de Francia 40 toneladas anuales de placenta humana, al propio tiempo el Dr. Carlos Manuel Miyares Cao, médico especialista en ginecobstetricia y farmacología de la escuela de medicina de la Universidad de La Habana descubrió una sustancia con actividad estimulante de la pigmentación de la piel, estudiando el metabolismo de placentas mantenidas con vida en condiciones de laboratorio.
La utilización exitosa en Cuba de dicha sustancia en el tratamiento de la enfermedad dermatológica, conocida como vitiligo determinó que en los años (1980)-(1982) se suspendieran las exportaciones de placenta a Francia al iniciarse en la industria farmacéutica nacional la producción del nuevo medicamento conocido con el nombre de Melagenina para su distribución en las farmacias por prescripción facultativa.

En 1985 fue necesario crear el primer servicio internacional de atención a pacientes de vitiligo en la Clínica Central “Cira García” de Ciudad de la Habana bajo la responsabilidad del propio Dr. Miyares, siendo tal la afluencia de pacientes de países cercanos a Cuba (México, Venezuela, Colombia) que da lugar al establecimiento del primer sistema de turismo de salud a través de la Empresa CUBATUR.

En 1986 como consecuencia de la repercusión internacional originada por el nuevo método cubano del tratamiento del vitiligo como un medicamento obtenido de la placenta humana, el Consejo de Estado funda el 25 de abril, el Centro de Histoterapia Placentaria bajo la Dirección del Dr. Carlos Manuel Miyares Cao con el objetivo de ampliar estas investigaciones.

En 1987 es necesario establecer el servicio clínico nacional e internacional del centro debido al incremento en el número de pacientes de vitiligo que solicitaban atención en Cuba con el nuevo medicamento con pacientes procedentes de más de 90 países; así como, dar cobertura a los afectados por dicha enfermedad en Cuba. De 1988 a 1991 comienzan a establecerse centros para la atención a estos pacientes en otros países, comenzando de esta manera la exportación de Melagenina.
El personal médico de esos Centros recibía entrenamiento en el Centro de Histoterapia Placentaria para garantizar que la aplicación del método lograra la misma efectividad que en Cuba.
Así se establecieron los centros de las Islas Canarias (España), República de San Marino, Madrid, España; Brasil; Bogotá, Colombia; Ciudad de México, México; Lima, Perú; Nicaragua; El Salvador; Entre Ríos, Argentina; Kiev, Ucrania; Moscú y Petrogrado en Rusia; Kirguizia, Kazajstán; Riga, Letonia; Nigeria, África.
En esta etapa se fundaron 30 asociaciones de pacientes de vitiligo llamadas Asociaciones de Amigos contra el vitiligo, integradas por enfermos que solicitaban la introducción del medicamento cubano en sus respectivos países.

De 1992 al 1994 se valora la necesidad de construir una planta para la obtención de diversos medicamentos obtenidos de la placenta humana, lo cual se materializa en 1995.

El Centro de Histoterapia Placentaria no solo se producía la Melagenina, pues las investigaciones desarrolladas por el Dr. Miyares Cao y su equipo habían logrado obtener medicamentos útiles para otras patologías y una línea de cosméticos de gran eficacia para retardar el proceso de envejecimiento celular.

En los años de 1970 a 1980 se desarrollaron los siguientes productos:
– Melagenina (medicamento para el tratamiento del vitiligo).
– Coriodermina (medicamento para el tratamiento de psoriasis).
– Loción Piloactiva (democosmético para el tratamiento de alopecia).

En los años de 1980 a 1994 se desarrollaron los siguientes productos:
– Tromboplastina (coagulación sanguínea).
– Antinflamatorio oftálmico (oftalmopatía).
– Complemento dietético (osteoporosis-anemia).
– Champú de Placenta.
– Crema Bioactivante Dérmica (dermotrófica).
– Gel Bioactivante Dérmico.
– Gel Fotoprotector Epidérmico.
– Crema de Colágeno Amniótico.
– Acondicionador de Cabello.
– Tónicos Faciales.
– Leches Limpiadoras.
– Jabón Bioactivante Dérmico.
– Melagenina Plus y Forte (optimización del tratamiento del vitiligo).
– Alimento Enteral (terapia intensiva).
– Tensoactivo Pulmonar (neonatología).
– Lactógeno Placentario (obstetricia).

A partir de la creación del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas en forma abreviada BioCubaFarma,  se aprueba en junio de 2013 la fusión de las unidades presupuestadas Planta de Derivados de la Placenta y Centro de Histoterapia Placentaria, y la conversión de esta última en empresa. 

En abril de 2017 se modificó la denominación antes citada, para en lo sucesivo nombrarse Centro de Histoterapia Placentaria “Dr. Carlos Manuel Miyares Cao” en honor a su Director Fundador fallecido el 1 de Agosto de 2015.